• Dominga se encontrará muy cerca del Archipiélago de Humboldt. Las aguas que rodean el Archipiélago son unas de las más diversas, no solo de nuestro país, sino del mundo entero. Existe una gran variedad de mamíferos marinos como la Ballena Fin, la Ballena Jorobada, la Ballena Azul, el Delfín Risso así como diferentes especies de leones marinos, focas y nutrias.
  • El conjunto de islas es hogar y punto de llegada de más de 48 especies de aves. Con Dominga se impactaría irreversiblemente el medio ambiente de estas aves y de otras poblaciones de de la zona como chungungos, pequenes, yaca, zorro chillo, cururos, y otras especies terrestres que habitan las islas.
  • Esta zona es además un hot-spot de biodiversidad. La riqueza botánica de esa zona es tan valiosa, que es considerada una de las 25 más importantes de todo el mundo y donde habitan muchas especies endémicas.
  • En esta zona se encuentran las Reservas Marinas Islas Choros-Damas e Isla Chañaral y la importante Reserva Nacional Pingüino Humboldt donde se concentran especies protegidas y en categorías de conservación, como chungungos, lobos de mar de un pelo, lobos de mar de dos pelos, patos liles y guanayes. El sector costero de La Higuera alberga el 80% de la población mundial de Pingüino de Humboldt que también está categorizada como vulnerable. Es prioritario establecer un área protegida en toda la zona ya que a pesar de su reconocida importancia como un sitio prioritario para la conservación de Chile, hoy en día se encuentra amenazado por la potencial instalación del proyecto minero.